¡Atención socios y socias! Conoce las fechas y ciudades donde se realizará el Operativo oftalmológico de Convenios Fesumin

El Convenio oftalmológico firmado entre Fesumin y  la Óptica Quezada y Siles, consiste en una serie de operativos en diferentes ciudades del país para que todos los socios y socias, independiente de dónde vivan, puedan acceder a los beneficios. 

En estos operativos la consulta oftalmológica no tiene costo, además incluye un 22% de descuento sobre el precio del marco y un 17% de descuento en el precio de los cristales Rodenstock. 

Los días  27, 28 y 29 de abril se llevará a cabo este operativo en Antofagasta. En Copiapó será sólo el día 2 de mayo, en Vallenar será los días miércoles 03 y jueves 04 de mayo y en La Serena se realizará el 5 y 6 de mayo. 

Para agendar una hora en cualquiera de estas fechas y ciudades debes escribir al +569 88263400 o escanear el código QR de la imagen de esta nota. Este convenio es válido para socios y para su grupo familiar.

 

 

Se asignan las becas de postgrado para 3 socios del Sindicato

En la última negociación el Sindicato consiguió una serie de buenos beneficios. Entre ellos, varios educacionales como becas de excelencia académica y la beca de postgrado, que entrega a tres socios del sindicato un monto de cerca de 3 millones 200 mil pesos.

En esta ocasión, postularon 13 socios, y de ellos quedaron seleccionados de Valle de Copiapó, Gilbert Torres; Valle de Huasco, Andrés Cubillos y de Valle de Elqui, Felipe Canales.

Para Gilbert Torres, esta asignación es muy importante y la agradece: “Primero que todo agradecer al sindicato de supervisores de CMP, a la Compañía y a mi jefatura por la beca de estudios de postgrado que se me ha otorgado. Es muy importante para el desarrollo profesional mantenerse siempre actualizado con los conocimientos, más aún en el ámbito tecnológico que es en el que me desarrollo actualmente, considerando el ritmo frenético con el que cambian las tecnologías. Por ejemplo, hace unos meses se hablaba de Industria 4.0 y ahora todos hablan de Inteligencia Artificial, Chat GPT, etc; y estos son cambios de los que nadie está ajeno”.

“Estos cambios significan adaptarse, y por ello la importancia de esta beca que me ayudará a expandir mis conocimientos. Antes de finalizar quisiera agradecer nuevamente a todos los que hicieron posible la existencia de este beneficio y espero que el futuro sea mayor la cantidad de colegas que puedan optar a esta ayuda”, finaliza.

Por su parte, Felipe Canales, señala “Estoy muy feliz de haber obtenido esta beca que me permitirá actualizar mis conocimientos y seguir creciendo en mi desarrollo profesional y personal. Agradezco al Sindicato por las gestiones realizadas y por entender la importancia que es para uno como profesional y para la empresa brindar estas oportunidades que entregan valor a ambas partes”.

“Se agradece la claridad y el cumplimiento de plazos en el proceso de postulación. Durante los 11 años que llevo en la empresa, había postulado en otras oportunidades y al fin logré obtener este beneficio. Muchas gracias “, comentó.

Otro de los ganadores, Andrés Cubillos, señaló estar sorprendido y muy a gusto con esta noticia: “Fue sorpresiva la noticia para mi, no pensé que fuera obtener la beca pensando en los demás colegas que participaron y que reúnen todas las competencias para poder obtenerla”.

Cubillos afirma que fue gracias a su colega y amigo Juan Pablo Patiño, quién lo motivó a participar, y le decía que podía obtenerla, que se animó a participar. “Estoy muy feliz y contento, ya que este logro es muy importante para mí y me ayudará a ampliar mis conocimientos en el área de trabajo que me desempeño en la compañía”.

“Sin lugar a dudas, gracias a las gestiones del sindicato con la Compañía, porque son muy valiosas e importantes. Poder optar a estos beneficios nos permite motivarnos y especializarnos más en nuestras labores y áreas de trabajo”, finaliza.

El Sindicato PDP felicita a sus socios por este logro y anunció que en los próximos días se abrirá la postulación a las 5 becas que entrega la organización sindical por un monto de $1.215.000.

“Los instamos a seguir perfeccionándose y a aprovechar la posibilidad de estudiar”, puntualizan.

 

Sindicato se reúne con autoridades de Mina Pleito para abordar caso de acoso laboral y plan de acción

Representantes del sindicato acudieron a la minera Pleito, para sostenter una reunión para abordar temas de acoso laboral en la empresa. El Superintendente de Relaciones Laborales,  Mario Zomosa Carvacho, y parte de su equipo, junto al Subgerente de Operaciones de Valle de Elqui, Roberto Mosqueada, la Presidenta del Sindicato, Juanita Carvajal, y los directores William Moore y María Ruidíaz, discutieron sobre el procedimiento de investigación del caso, las medidas y el plan de acción a seguir.

El sindicato dejó claro que estas situaciones deben abordarse ajustadas al procedimiento normativo vigente y con la celeridad necesaria. Además, plantearon la necesidad de realizar procesos de capacitación y sensibilización de manera constante sobre la temática, considerando factores culturales y valóricos.

Por su parte, la Superintendencia de Relaciones Laborales, se comprometió a iniciar una campaña para dar a conocer los aspectos de este tipo de situaciones de manera integral. 

El sindicato afirmó estar comprometido con los temas de igualdad de género y se mantendrá atento a que este tipo de situaciones no se repita en los lugares de trabajo de los cuales son parte.

 

¿Cuál es la situación actual de la Reforma de Pensiones?

Actualmente en Chile se está debatiendo la reforma de pensiones que busca mejorar el sistema previsional del país. El gobierno ha presentado un proyecto de ley que propone aumentar la cotización obligatoria de los trabajadores y empleadores, con el objetivo de aumentar las pensiones futuras.

La propuesta incluye el aumento de la PGU financiada a través de la reforma tributaria, la creación de una nueva pensión de seguro social financiada por los empleadores, la disminución de las comisiones y la mejora de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual, entre otros mecanismos.

Sin embargo, el sistema mixto propuesto ha generado incertidumbre, especialmente en relación a la heredabilidad de los fondos, el 6% adicional propuesto y el destino de las AFP. En consecuencia, las críticas por parte de diversos sectores, incluyendo sindicatos y organizaciones sociales no se hicieron esperar, ya que argumentan que el aumento de cotización no es suficiente y que se requiere de cambios más profundos en el sistema para garantizar pensiones dignas.

A pesar de las críticas y después de un intenso intercambio de opiniones entre los parlamentarios, el proyecto fue aprobado por la comisión de trabajo de la cámara de diputados. En este contexto, la ministra del Trabajo llamó a un diálogo y a la generación de un pacto de seguridad social “Si vamos a ponernos de acuerdo, que sea ahora, oportunamente y en el momento indicado. La gente está esperando y la voluntad se debe mostrar con hechos concretos. Creo que hay una oportunidad importante para generar un pacto de seguridad social que nos saque de los extremos y depende de nosotros que esa voluntad se manifieste”, expresó.

No obstante, la aprobación no fue bien recibida por la oposición, y planea preparar una propuesta alternativa para realizar modificaciones al sistema de pensiones, lo que el gobierno espera que no retrase la discusión de la reforma. Finalmente, Chile Vamos informó que durante la quincena de abril presentarán su contrapropuesta final al Gobierno.

Una las problemáticas es que por ejemplo, la PGU, estaba supeditada a la Reforma Tributaria, y ahora que fue rechazada, se deben buscar nuevas formas de financiamiento para ese tema y varios más.

El debate sobre la reforma de pensiones en Chile sigue en curso y se espera que continúe generando discusión y negociación en el futuro cercano.

Dirigentas del sindicato participan activamente de la Primera Asamblea Nacional de Fesumin

Por primera vez como miembros oficiales de la Federación, las dirigentas del sindicato, su Presidenta Juanita Carvajal y su Directora María Cristina Ruidiaz, participaron en la Asamblea Nacional de Fesumin.

Fueron más de 25 dirigentes quienes se dieron cita en el sur de Chile con el objetivo de discutir algunos lineamientos editoriales, ver qué temas se abordarán con mayor intención y planificar el trabajo para este año.

Dentro de las exposiciones que se realizaron, el Presidente de Fesumin, Óscar Villarroel, hizo un resumen de la gestión que se ha llevado a cabo con la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, que ha logrado grandes avances.

Entre ellos está la indicación para las jornadas excepcionales de la minería en el proyecto de las 40 horas laborales, el avance en el proceso de la Ratificación del convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en minas, la instalación de trabajo pesado en la discusión legislativa y los avances de la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral en donde Fesumin participa activamente.

Esta fue la primera asamblea en que estuvieron presentes como miembros oficiales los Sindicatos de PDP y de BHP Chile, quienes también se mostraron muy contentos y satisfechos con esta instancia de aprendizaje.

Al respecto, la directora María Cristina Ruidiaz, señaló que “La participación como sindicato de supervisores de CMP en la asamblea Nacional de Fesumin es parte de la incorporación de nuestro sindicato de manera activa al proceso de programación anual en temas relevantes para los sindicatos de la minería”.

“Estos tres días han significado aprendizaje conjunto desde las experiencias de sus integrantes, con una mirada a largo plazo desde lo estratégico en temas de desarrollo y crecimiento laboral, poniendo énfasis en la profesionalización de la labor sindical. Sin duda alguna, ser parte de la Fesumin nos permitirá tener una mirada integral sobre la proyección de nuestro sindicato y los beneficios que trae para nuestros socios y socias”, finalizó.

Por su parte, la presidenta del sindicato, Juanita Carvajal, comentó que “Esta asamblea fue muy intensa y productiva.  Se trataron temas que son parte del interés de nuestra organización y nos entrega herramientas en beneficio de nuestros asociados. El compartir experiencias con dirigentes, quienes cuentan con más de 13 años de experiencia y que fueron fundadores de los primeros sindicatos de supervisores de la minería en Chile, más ser protagonistas e impulsores del actual proyecto de 40 horas, ha sido un aprendizaje muy potente y nos hace ratificar que la decisión de nuestras bases de ingresar a Fesumin ha sido un gran paso que nos traerá el fortalecimiento de nuestro Sindicato PDP”.

“Ha quedado nuestro compromiso para participar activamente en instancias de representación de nuestra supervisión, como también reunirnos con los diferentes Sindicatos para intercambiar información fundamental para preparar nuestra estrategia para la negociación que llevaremos a cabo en febrero 2024, ahora con el respaldo de la Federación de Supervisores de Minería Privada”, concluyó.

La cita tuvo lugar en la comuna de Los muermos, para aprovechar un convenio con la Corporación de Turismo Rural de la Región de Los Lagos, con el objetivo de aportar a la economía de los emprendedores de la zona, dejando también una contribución a la Escuela Rural de Miramar Bajo, con el aporte de un Televisor de 50 pulgadas y un Notebook para que los niños puedan tener conexión a internet y ver sus clases.